Área Técnica
FitoCuadernos
Laboratorio


 

RECOMENDACIONES DE CULTIVO > Adversidades de la remolacha

Adversidades de la remolacha: Colémbolos

Información sobre la adversidad


Ciclo de vida y descripción: Estos insectos son muy frecuentes en los suelos de cultivo, pero debido a su pequeño tamaño pasan desapercibidos. Son blanquecinos y de un tamaño ± 0.8 mm, y necesitan un ambiente húmedo para vivir.


Daños: Atacan a la remolacha en las primeras fases, alimentándose de las semillas en germinación. El daño se aprecia en la nacencia, cuando ya no es posible su control.

En caso de que la nascencia se vea ralentizada por una excesiva profundidad, falta de aire, mala preparación del lecho de siembra... o cuando las poblaciones de colémbolos son elevadas, los ataques se agravan y se pueden producir faltas de plantas de un 15% y superiores.


Control de la adversidad

La primera medida es realizar la siembra en buenas condiciones (preparación del lecho, profundidad...), de forma que la nascencia sea lo más rápida posible; se recomienda regar siempre que sea posible para acelerar el proceso. Manejar los herbicidas de acuerdo con el programa de tratamientos recomendado por AIMCRA para evitar toxicidades y retrasos en la germinación.

 

Estos colémbolos son sensibles a los insecticidas utilizados habitualmente para proteger la siembra –Imprimo, Cruiser y Poncho Beta- y no son necesarios tratamientos adicionales .