Área Técnica
FitoCuadernos
Laboratorio


 

RECOMENDACIONES DE CULTIVO > Adversidades de la remolacha

Adversidades de la remolacha: Oidio

Información sobre la adversidad



Síntomas: Manchas estrelladas, de aspecto algodonoso, tanto en el haz como el envés de las hojas maduras. Suele comenzar en las plantas de los bordes o en plantas que se han quedado aisladas.


Con condiciones climáticas favorables el hongo se desarrolla y disemina rápidamente, contaminando las hojas de plantas vecinas e infestando toda la parcela. Las conidias, elípticas, se forman en cadenas cortas y maduran individualmente. El micelio del hongo se va haciendo más denso y adquiere una tonalidad grisácea.

 

Las esporas germinan rápidamente (humedad relativa mayor del 70% y 21ºC)

Distribución: el Oidio está distribuido por todas las regiones remolacheras españolas; los primeros síntomas aparecen a partir de primeros de julio en la región Norte.

Tolera un amplio rango de condiciones medioambientales y de cultivo.

Daños: Existe una considerable variabilidad genética en cuanto a la sensibilidad de las variedades; en experiencias realizadas por AIMCRA se han registrado pérdidas, en azúcar/ha, hasta del 30%. Con presión de enfermedad moderada se producen pérdidas en torno al 10% de azúcar/ha.



Control de la adversidad

Para su control efectivo es crítico el momento de aplicación de los fungicidas: tanto los sistémicos como el azufre hay que aplicarlos en el momento de aparecer la primera mancha de Oidio. Mientras persista el Oidio es preciso repetir las aplicaciones a intervalos de 3 semanas

En experiencias de AIMCRA se han registrado eficacias por debajo de lo esperado; la adopción de estrategias que ayuden a retrasar la aparición de resistencias  es fundamental para mantener la eficacia de los programas de control, por lo que se recomienda iniciar las aplicaciones a tiempo (aparición de primeros síntomas) y utilizar azufre como fungicida base, bien mezclado o alternado con sistémicos.

Tratamientos y fungicidas para el control de la adversidad

Producto (Dosis/ha en kg ó L) Familia de Fungicidas Control Notas
AZUFRE FLOW ERT (6,00) Contacto ****  
SPYRALE (1,00) IBS+Morfolina ****  
IMPACT (1,50) IBS+Bencimidazol ****  
BUMPER P (1,50) IBS ***  
ESCOLTA (0,35) IBS+Estrobilurina ****  
RETENGO PLUS (1,00)   ***  
***** Excelente (Eficacia mayor 95%) , **** Muy bueno (Eficacia entre 84% y 94%) , *** Bueno (Eficacia entre 75% y 94%)