Área Técnica
FitoCuadernos
Laboratorio


 

RECOMENDACIONES DE CULTIVO > Adversidades de la remolacha

Adversidades de la remolacha: Cercospora

Información sobre la adversidad



Síntomas: El síntoma característico de Cercospora es la aparición sobre el limbo de numerosas manchas pequeñas, redondeadas, marrones claras, a veces rodeadas de un halo marrón oscuro o rojizo. La diferente reacción de las variedades condiciona el tamaño y la coloración de la mancha y, frecuentemente, se confunden con bacteriosis, ramularia...

Al avanzar la enfermedad las manchas se juntan y acaban provocando la desecación total de las hojas infectadas. Con tiempo húmedo, aparecen dentro de las manchas puntuaciones negras y una ligera masa algodonosa grisácea, que son los órganos multiplicadores.

Cuando el ataque es fuerte se produce una importante defoliación. La planta entonces emite nuevos brotes foliares que pueden ser también destruidos.

El hongo sobrevive en residuos vegetales, lo que constituye la principal fuente de inóculo primario para nuevas infecciones. En condiciones húmedas se forman nuevas esporas que se extienden por el viento y las salpicaduras de la lluvia, germinan sobre las hojas y penetran en el interior.

 

La germinación de las esporas se produce cuando la humedad relativa es mayor del 90%; el período de incubación es dependiente de la temperatura: 7 días a 28ºC y 14 días a 20ºC.

 

Distribución : Esta enfermedad aparece en todas las zonas remolacheras y, en las zonas endémicas, los primeros ataques aparecen frecuentemente a últimos de marzo-primeros de abril. En siembras tempranas, los primeros síntomas pueden aparecer en invierno.

 



Control de la adversidad

1ª aplicación - 10% de hojas intermedias sintomáticas

2º aplicación - Se elegirá el suceso más tardío del 20% de hojas intermedias sintomáticas ó 21 días después de la aplicación anterior.

3ª aplicación y sucesivas - Cuando las manchas evolucionen y hayan pasado 21 días de la anterior aplicación.

 

Además es muy importante adoptar estrategias que permitan retrasar la aparición de resistencias y realizar las aplicaciones correctamente. En la naturaleza existe distinta sensibilidad de las cepas a los fungicidas, y algunas que son resistentes. Si se aplica el mismo producto continuamente, se corre el riesgo de seleccionar y multiplicar la cepa resistente, anulando la eficacia del producto en poco tiempo.

 

En las zonas de alto riesgo de cercospora es recomendable utilizar variedades con menor sensibilidad a cercospora (ver artículo de variedades): con ayuda de los tratamientos fungicidas permiten controlar mejor la enfermedad que una variedad más sensible.

 

Tratamientos y fungicidas para el control de la adversidad

Producto (Dosis/ha en kg ó L) Familia de Fungicidas Control Notas
RETENGO PLUS (1,00) + MANCOZEB 80% (2,00)   **** Para riesgo de ataque leve
SPYRALE (1,00) + MANCOZEB 80% (2,00) IBS+Morfolina **** Para riesgo de ataque leve
ESCOLTA (0,35) + MANCOZEB 80% (2,00) IBS+Estrobilurina **** Para riesgo de ataque leve
IMPACT (1,50) + MANCOZEB 80% (2,00) IBS+Bencimidazol **** Para riesgo de ataque leve
SPYRALE (1,00) + MANCOZEB 80% (2,00) IBS+Morfolina *** Para riesgo de ataque grave
ESCOLTA (0,35) + MANCOZEB 80% (2,00) IBS+Estrobilurina *** Para riesgo de ataque grave
RETENGO PLUS (1,00) + MANCOZEB 80% (2,00)   *** Para riesgo de ataque grave
IMPACT (1,50) + MANCOZEB 80% (2,00) IBS+Bencimidazol *** Para riesgo de ataque grave
***** Excelente (Eficacia mayor 95%) , **** Muy bueno (Eficacia entre 84% y 94%) , *** Bueno (Eficacia entre 75% y 94%)