Área Técnica
FitoCuadernos
Laboratorio


 

RECOMENDACIONES DE CULTIVO > Adversidades de la remolacha

Adversidades de la remolacha: Mosca

Información sobre la adversidad

Nombre Cientifico: Pegomyia betae

 

Ciclo de vida y descripción: La hembra de Pegomyia pone los huevos alargados y blancos, en grupos de 3 a 8, en el envés de las hojas. La larva ápoda penetra entre las epidermis de las hojas y se alimenta del parénquima interno, dejando intactos los epitelios; en esta mancha de aspecto "aceitoso" que contiene en su interior una o varias larvas, es donde el insecto pupa.

 

Generalmente se produce una sola generación y aunque el período de vuelo y puesta es largo, suele coincidir con las primeras fases de desarrollo.

 

Daños: Es una plaga poco agresiva; la velocidad lenta a la que se alimenta la larva permite a la planta compensarla con las hojas nuevas que va emitiendo.

 

Raramente se justifica su control, utilizándose como umbral la presencia de larvas en el 50% de las hojas cuando la remolacha tiene menos de 4 hojas verdaderas.

 

Control de la adversidad

En las plantas protegidas con imidacloprid las hembras hacen la puesta con normalidad pero las larvas mueren cuando comienzan a alimentarse.

Los insecticidas foliares a base de deltametrina, triclorfón y dimetoato, son eficaces sobre las larvas recién eclosionadas.