Área Técnica
FitoCuadernos
Laboratorio


 

RECOMENDACIONES DE CULTIVO > Adversidades de la remolacha

Adversidades de la remolacha: Nematodos formadores de quistes

Información sobre la adversidad


Ciclo de vida y descripción: Los nematodos de quiste son huéspedes de un elevado número de especies vegetales, entre ellas la remolacha y muchas malas hierbas frecuentes de este cultivo

 

En ausencia de plantas huéspedes están en una forma de resistencia llamada quiste. Cuando las condiciones climáticas son adecuadas, eclosionan los huevos y larvas (de primer estadío) y busca raicillas de plantas para alimentarse, penetran en ellas y cubren su ciclo, al final del cual se aparean y la hembra fecundada endurece sus tegumentos dando lugar a nuevos quistes repletos de huevos (alrededor de 300). En el ciclo de la remolacha se producen unas 3 generaciones.

 

Daños: Heterodera schachtii se alimenta de las células de las raicillas produciendo una alteración en su fisiología, de forma que se dificulta la nutrición de la planta. La remolacha reacciona emitiendo nuevas raicillas que dan el aspecto de cabellera. Las plantas afectadas se marchitan, generalmente formando rodales característicos.

El buen control  de las malas hierbas que se hace en la remolacha y en los cultivos de la rotación, están influyendo en la reducción del problema de los nematodos.

 

La pasada campaña se detectó un recrudecimiento de los ataques en algunas zonas, asociado con las malas condiciones en que se labraron algunas parcelas. Por tanto hay que mantener la vigilancia para ver como evolucionan este año.

Control de la adversidad

Los medios culturales: rotación, control de hierbas,... permiten mantener las poblaciones por debajo del umbral de daños. La preparación del terreno en buenas condiciones de tempero facilita el desarrollo del cultivo y ayuda a soportar los daños

 

El control químico está hoy en día cuestionado ya que la relación coste/beneficio es muy estrecha.

 

 Las variedades resistentes a nematodos y rizomanía ofrecen una alternativa; en los ensayos de AIMCRA se han obtenido muy buenos resultados que hacen pensar en una nueva estrategia para luchar contra esta adversidad .