Área Técnica
FitoCuadernos
Laboratorio


 

RECOMENDACIONES DE CULTIVO > Adversidades de la remolacha

Adversidades de la remolacha: Noctuidos

Información sobre la adversidad



Ciclo de vida y descripción: Varias especies de noctuidos hacen la puesta en plantas de remolacha. Los adultos no son perjudiciales, pero las orugas son muy voraces. El nombre vulgar proviene de su hábito de alimentarse por las noches; generalmente las larvas pasan el día enterradas en los primeros centímetros de suelo y entre las hojas secas; al atardecer suben a la parte aérea o comen alrededor de la corona, dependiendo de las especies.

Daños: Los daños son más graves cuanto más pequeña está la planta; las larvas coinciden a veces con las primeras fases de desarrollo del cultivo de siembra primaveral, provocando una notable reducción en el número de plantas y ralentizando el desarrollo.

Los ataques de noctuidos al final de ciclo, con remolachas completamente desarrolladas, pueden llegar a defoliar totalmente las plantas. El daño es tanto mayor cuanto más lejana esté la recolección. Se ha podido relacionar la gravedad del daño con la textura de las hojas; las variedades con hojas más gruesas soportan mejor los daños. En ocasiones se producen podredumbres asociadas a heridas de orugas en raíces desarrolladas.


Control de la adversidad

Los adultos no son perjudiciales y además algunas especies son migratorias por lo que las medidas de control deben concentrarse en las larvas. Los daños de las orugas son muy característicos en todas las fases del cultivo; además son muy sensibles a los insecticidas piretroides en aplicación foliar sobre larvas jóvenes, aunque ya se han detectado poblaciones resistentes; en este caso contactar inmediatamente con AIMCRA para ayudarle a solucionar el problema.

Los productos usados hoy en día en la semilla tienen cierta acción. Esto está siendo evaluado por AIMCRA.