Área Técnica
FitoCuadernos
Laboratorio


 

RECOMENDACIONES DE CULTIVO > Adversidades de la remolacha

Adversidades de la remolacha: Gusano de alambre (Agriotes spp)

Información sobre la adversidad



Ciclo de vida y descripción: Las larvas viven en el suelo durante varios años (2 a 5) y se alimentan de las partes subterráneas de una amplia gama de plantas. Son alargadas, brillantes, amarillo-anaranjadas, de unos 20 mm de longitud. Su consistencia es dura, lo que da lugar a su nombre vulgar. Tienen un fuerte aparato bucal masticador y se mueven rápidamente en el suelo.

 

En las parcelas de cultivo son frecuentes larvas de otros insectos (elatéridos) similares a los gusanos de alambre, pero que normalmente no causan daño a la remolacha. Los hemos llamado “falsos” gusanos de alambre. Se diferencian, entre otras cosas, por: el color, que es marrón en los falsos y anaranjado en Agriotes; y en dos puntos negros al final del abdomen (marcados con flechas en la foto) presentes en Agriotes y no presentes en los “falsos” gusanos de alambre.

Daños: Dañan a la remolacha al alimentarse de las plántulas: muerden las pequeñas raíces y el hipocotilo. Los daños son especialmente graves cuando se cultiva remolacha detrás de alfalfa o praderas.



Control de la adversidad

La prohibición de utilizar  lindano ha dejado un vacío en el control de esta plaga con infestaciones muy altas. En las experiencias realizadas por AIMCRA, hemos tenido ensayos con poblaciones de gusanos de alambre de una larva/planta; con esta presión de plaga es suficiente la protección que se consigue con  Imprimo, Cruiser o Poncho Beta aplicados en la semilla durante la pildoración industrial, a la dosis convencional.